4.º Concurso Mundial Anual de Arte con Matemáticas de Desmos

 

Actualización del 1.º de diciembre del 2023: ¡Ya estamos recibiendo las obras para participar en el concurso de arte! Encuentre más información en www.desmos.com/art o envíe la gráfica en nombre de su estudiante.

Nuestro Concurso Mundial de Arte con Matemáticas es uno de los acontecimientos más esperados del año. Fortalece el vínculo entre las matemáticas, el arte y la creatividad, además de que mejora nuestras destrezas técnicas y es fuente de inspiración para crear nuevas y fantásticas funciones y nuevos productos (como la Calculadora Gráfica 3D) en nuestro afán por desarrollar herramientas dignas de las increíbles personas que usan nuestras herramientas en cada rincón del mundo.

Tres imágenes separadas de un astronauta en la superficie lunar, una puesta de sol estilizada sobre el agua y una mujer escribiendo la identidad de Euler en una pizarra.

 

¡El concurso de este año comienza ya! Te invitamos a empezar a crear, aunque aún faltan dos semanas para que inicie el envío de las obras. Podrás enviarlas a partir del 1.º de diciembre y hasta el 15 de enero.

En lo que piensas qué podrías crear, queremos hablarte de algunos temas que hay que tomar en cuenta este año.

1. ¡Tenemos nuevas herramientas!

A lo largo del pasado año, en Desmos lanzamos las nuevas herramientas Geometría y Calculadora Gráfica 3D, por lo que este año podrás enviar una gráfica hecha con cada una de las herramientas (Calculadora Gráfica, Herramienta de Geometría, y Calculadora Gráfica 3D).

2. Nuestra puerta está abierta para participantes primerizos

Sabemos que la galería puede parecer intimidante para quienes nunca han participado, así que este año ampliaremos nuestras galerías. Elegiremos 25 gráficas ganadoras en cada grupo de edad, de las cuales, por lo menos 5 serán de participantes primerizos.

3. Nos interesa la rapidez

Este año, pondremos especial énfasis en la velocidad de tu gráfica, en particular en la Calculadora Gráfica 3D (¡puesto que es la más nueva y aún no es tan rápida como llegará a ser!). Recuerda que con cada año que pasa, nuestras herramientas se tornan más veloces, al igual que las computadoras, mientras que tus técnicas, se tornan más eficaces. Así que si este año tienes una idea que parece algo lenta, esperamos que muy pronto comience a adquirir rapidez.

4. Nos encantan las gráficas sencillas

Este año estamos en busca de gráficas que sean lo más “sencillas” posibles. La idea es que cualquiera pueda abrir tu gráfica y aprender matemáticas, o bien una nueva técnica de Desmos por medio de ella. Considera el uso de carpetas para organizar; listas y funciones para simplificar, y comentarios para explicar.

5. Añadiremos nuevas capacidades de audio

A menudo, nuestras nuevas capacidades están inspiradas en la increíble creatividad de nuestra comunidad. La forma en que la gente ha usado la Pista de audio “Audio trace” para generar música es un ejemplo excelente. A menudo, nuestras nuevas capacidades están inspiradas en la increíble creatividad de nuestra comunidad. La forma en que la gente ha usado la Pista de audio (Audio trace) para generar música es un ejemplo excelente. Así que este año, justo a tiempo para el concurso de arte, nos entusiasma presentar una nueva función (¡en fase de prueba!): Tono, que puedes usar para crear música, efectos de sonido y, en general, resaltar los vínculos entre las matemáticas, el arte visual y el sonido. Destacaremos por lo menos unas cuantas gráficas que empleen esta función. Más información sobre Tono.

Como siempre, ya estamos deseosos de ver las obras que se crearán. ¡Envía tus preguntas o sugerencias a contest@desmos.com! Más información a continuación.

 

¿Quién puede participar? | ¿Qué es lo que estamos buscando? | Los premios | Cómo participar | La letra pequeña | Recursos

 

¿Quién puede participar?

Cualquier persona de cualquier país que tenga más de 13 años de edad puede enviar una gráfica de Desmos al concurso a través de las herramientas Calculadora Gráfica, Geometría, y/o Calculadora Gráfica 3D Seleccionaremos las gráficas ganadoras de cada uno de los cuatro grupos de edad que se indican a continuación según la edad que tengan los participantes al 1.º de enero de 2024:

  • 13–14 años de edad
  • 15–16 años de edad
  • 17–18 años de edad
  • Más de 19+ años de edad

Este año añadiremos una nueva opción para que los padres o tutores que tengan más de 18 años de edad envíen la gráfica de su estudiante en su nombre. Esto quiere decir que cualquier persona de más de 13 años de edad puede participar desde cualquier lugar del mundo, incluso en los países donde no se permite que personas menores de 16 años envíen sus gráficas por cuenta propia.

¿Qué es lo que estamos buscando?

Arte original creado con la Calculadora Gráfica, la Herramienta de Geometría , y/o la Calculadora Gráfica 3D de Desmos. Los participantes pueden presentar una gráfica creada con cada una de dichas herramientas, por lo tanto, hay un máximo de tres gráficas que pueden presentarse al concurso de este año. Desmos Studio elegirá las mejores gráficas de las tres herramienta

No se tomarán en cuenta las gráficas que contengan 1) imágenes o audio con derechos de autor (Pokémon™, Among Us™, canciones recientes, etc.) ni 2) gráficas o ecuaciones que no hayas creado por cuenta propia. Si bien no se permite que envíes gráficas con imágenes o audio con derechos de autor, sí puedes enviar gráficas con obras que sean de dominio público.

Estamos buscando gráficas que combinen lo siguiente:

  • Creatividad y originalidad, lo cual incluye:
    • Una historia personal o una relación especial con el trabajo creado
    • Un diseño visual encantador (¡estático o animado!)
    • Conceptos matemáticos de varios tipos
  • Encanto visual, que puede manifestarse de diferentes formas, pero preferimos las que incluyen lo siguiente:
    • Movimiento o animación
    • Colores personalizados
    • Pequeños detalles y precisión
    • Efectos de sonido que usen Tono (¡en fase de prueba!)
  • Productividad
    • Simplicidad; por ejemplo, usar menos expresiones para conseguir un mismo resultado
    • Rápido procesamiento, incluso en dispositivos con pocos recursos
  • Sencillez
    • Uso de conceptos matemáticos comunes en la medida de lo posible
    • Organización de gráficas y documentación
    • Uso de técnicas simples para crear cosas impactantes

Los premios

Nuestro panel de jueces seleccionará las 25 mejores gráficas de cada una de las cuatro categorías de edad y se elegirán por lo menos cinco gráficas de participantes primerizos*. Los 100 artistas ganadores (25 en cada categoría de edad) recibirán:

  • Un premio de 250 USD en efectivo
  • Un código de regalo con valor de 100 USD en la Tienda de Desmos
  • Desmos Studio exhibirá públicamente las obras de arte en el sitio web de nuestra empresa y en nuestros canales de redes sociales.

*Cada participante informará si es o no primerizo. Por favor, responde con la verdad. Descalificaremos de esta y las próximas competencias a las personas que descubramos que mintieron sobre sus participaciones anteriores usando una cuenta diferente.

Cómo participar

Las personas que deseen enviar sus obras, podrán hacerlo usando el ícono del trofeo en la Calculadora Gráfica, la Herramienta de Geometría, y/o la Calculadora Gráfica 3D de Desmos. ¡Los portales de la competencia se habilitarán la primera semana de diciembre del 2023! Si tienes más de 13 años, pero vives en un lugar donde no puedes enviar tu gráfica por cuenta propia, puedes pedir a tu papá, mamá o tutor que la envíe por ti en www.desmos.com/art. Las obras deben entregarse antes del 15 de enero del 2024, 8:59 p.m., hora del Pacífico/11:59 p.m., hora del este de EE. UU.

¡Actualizaremos esta publicación y haremos un anuncio en nuestro sitio web y nuestros canales de redes sociales cuando los portales de la competencia se habiliten!

La letra pequeña

  • Los participantes deben tener más de 13 años de edad al 1.º de enero del 2024 para poder concursar.
  • Responde las preguntas preliminares cuando comience el plazo de participación en las herramientas Calculadora Gráfica, Geometría, y/o Calculadora Gráfica 3D de Desmos para determinar si reúnes los requisitos para participar. Considera pedir a tu papá, mamá o tutor de más de 18 años de edad que envíe tu obra por ti a través de www.desmos.com/art si tienes más de 13 años, pero no puedes participar debido a tu ubicación geográfica..
  • Tomaremos cómo válida solo la última obra que envíe el participante, por lo tanto, puedes reenviar tu(s) gráfica(s) las veces que sean necesarias hasta antes de la fecha límite, o bien un adulto puede enviar la(s) gráfica(s) por ti en www.desmos.com/art.
  • Las gráficas deben ser obras originales de los concursantes y deben haber sido creadas con las herramientas Calculadora Gráfica, Geometría, y/o Calculadora Gráfica 3D. No aceptaremos obras que incluyan imágenes o audio con derechos de autor. En específico, las gráficas enviadas no deben incluir contenido que no sea de la propiedad intelectual de la persona que hizo la gráfica, lo cual incluye personajes, logotipos e imágenes populares, o cualquier otro elemento que no sea de dominio público actualmente.
  • Antes de distribuir los premios, los ganadores deben llenar nuestro formulario de premiación. Nos reservamos el derecho de verificar la idoneidad y la información de la inscripción del concursante. Es responsabilidad del concursante asegurarse de obedecer las leyes locales que protegen la privacidad de la información.

Recursos

¿Nunca has hecho gráficas con Desmos? Ya has usado Desmos, pero, ¿te gustaría aprender más? Visita uno de estos enlaces para empezar.

¿Tienes alguna duda? Escríbenos a contest@desmos.com.

Was this article helpful?
0 out of 0 found this helpful